Educación de Calidad
El alentador título de la página del BID "La Calidad de la Educación es posible" en http://blogs.iadb.org/educacion se percibe como una voz de aliento para quienes trabajamos en educación en momentos en que la deseada calidad educativa parece lejana.
Trabajar en el sector educativo no es una tarea fácil, aún cuando pongamos todo nuestro empeño personal para obtener buenos resultados el panorama educativo no siempre parece presentar variantes positivas, lo cual poco a poco va haciendo huella en el entusiasmo y las expectativas de cualquier educador.
Evaluar la calidad de la educación es de por sí una tarea compleja, pero al hacerlo se evidencia que los resultados no dependen de los esfuerzos individuales aislados sino de nuestra capacidad para trabajar como parte de un sistema de cuya eficiencia depende que logremos alcanzar los objetivos propuestos a nivel nacional.
Artículos como el siguiente nos invitan a reflexionar.
"La gran sorpresa: Vietnam": Vietnam es uno de los países con peores condiciones socioeconómicas, por no decir el peor, de todos los participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2012) y aún así obtuvo resultados medianamente favorables ubicándolo en la posición 17 entre los 61 países que participaron.¿Cuál ha sido el secreto de Vietnam?"
El artículo nos permiten reflexionar acerca de que la calidad educativa es una responsabilidad compartida, de que existen un gran número de factores que pueden influir en la calidad de la educación y de que los resultados que derivan del proceso educativo pueden variar significativamente dependiendo de la valoración que le demos a la misma educación y la disposición que tengamos para asumir responsablemente el rol que debemos desempeñar.
Alcanzar éxitos o visualizar logros que se dan en el ámbito educativo, aún en situaciones de adversidad, brinda entonces un aliento, un impulso para reanudar el trabajo diario con esperanza, pues se pone en evidencia que cada esfuerzo es necesario e importante, que los resultados favorables pueden lograrse y que cada estamento tiene una cuota de responsabilidad que debe asumir para que juntos, y solo entonces los cambios favorables se vuelvan significativos.
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