Para PENSAR...
¿Qué relevancia tiene el software libre para la educación?
Para
intentar analizar la relevancia del
software libre para la educación, primero se hace necesario entender en qué
consiste el mismo, y no siendo conocedora de la programación o de creación de software esto es
fundamental.
Un
planteamiento que ayuda a entender el significado de software libre es el
realizado por Richard Stallman en la
publicación “Por qué el software debe ser libre”, quien indicó:
Imagínese cómo sería si las recetas de cocina se acaparasen de la misma manera que el software. Uno se podría preguntar: «¿Cómo cambio esta receta para que no tenga sal?» y que el gran chef respondiese: «¿Cómo se atreve a insultar mi receta, mi creación y mi paladar, manoseándola? ¡No tiene usted el juicio necesario para cambiar mi receta y hacer que salga bien!» «¡Pero mi médico me ha prohibido tomar sal! ¿Qué puedo hacer? ¿Va a quitar usted la sal por mí?» (Stallman)
En este
ejemplo puede notarse la importancia que tendría para la persona el acceder a
la receta de cocina para variar un factor en particular, esta receta sería
el equivalente a lo que se llama “código fuente” que permite generar el software y que es
compartido cuando se habla de software de dominio público.
Un software
libre es aquel software de dominio público, es decir aquel que permite acceder al “código fuente” o
conjunto de instrucciones que permiten generarlo, con la posibilidad de
mejorarlo, ajustarlo o utilizarlo con modificaciones requeridas para una mejor
adaptación a la situación. El software libre puede ser gratuito pero no todo
software gratuito es de dominio público.
Entendido
esto puede comprenderse por qué el
software libre es de gran importancia para la educación, puede notarse que
permite progresar y mejorar a lo largo de un proceso de aprendizaje compartido
en el cual las personas van introduciendo modificaciones que permiten ajustes
para responder a la gran diversidad de situaciones y características. El
conocimiento construido en forma
compartida desde la educación puede permitir avances mayores si el software es
libre, pues no se requerirá reiniciar de nuevo cada proceso, comenzar de cero,
sino que se aprovecharían los talentos para el mejoramiento paulatino en
beneficio de todos.
La igualdad
de acceso al conocimiento y los avances en el mismo son fundamentales desde el
punto de vista educativo, pues permiten brindar igualdad de oportunidades de
acceso a la información y la posibilidad de mejorar utilizándola. La
utilización del software privativo favorece
económicamente a un sector
haciendo que el acceso al uso del mismo sea un privilegio de la clase
con mejores condiciones económicas.
¿Qué elementos presenta la web 2.0? Recomendaciones
Para responder la pregunta acerca de
los elementos de la web 2.0 que conozco se hace necesario, aclarar primero
cuáles son los elementos que abarca esta clasificación, puesto que se habla
ya hoy en día de web 3.0 y web 4.0
Consultando la publicación de Manuel
De la Cruz Recio, denominada “La metáfora del intérprete máquina 4.0: riesgos y
retos”, se identifica la historia de evolución de las web, en la cual se indica
que la web 1.0 desarrollada hacia 1994 es una web estática, la web 2.0 o
colaborativa aparece hacia el 2003, las web 3.0
o semántica se refiere a la máquinas y humanos interactuando y la web
4.0 se describe por el autor como la
situación en la que “son las máquinas inteligentes capaces de aprender y tomar
decisiones” (De la Cruz Recio, 2018). En la publicación
“Historia de las web” del Dr Marino Latorre se indica que la web 3.0 fue
operativa desde el 2010 y la web 4.0 empezó en el 2016, por lo cual sería la
que se halla disponible en este momento. Esto ayuda a entender que si bien
existen ciertas características que diferencian a una de la otra, existe una
evolución de las características de cada herramienta que permiten avanzar hacia
el mejoramiento de las mismas.
La web 2.0 (apareció en 2004) y contiene los foros, los blogs, los comentarios y después las redes sociales. La web 2.0 permite compartir información. (Latorre, 2018)Los máximos exponentes de esa web 2.0 quizás sean los blogs, weblogs o bitácoras con su correspondiente versión educativa: los edublogs (de la Torre, 2006)
Considerando esta descripción puedo
indicar que las herramientas de la web 2.0
que conozco son los foros, los blogs, las redes sociales como Facebook,
twitter y los servicios de google que permiten compartir información.
Cada una de las herramientas de la
web 2.0 es de gran utilidad pero es necesario fomentar su uso responsable y
positivo pues el desarrollo de espacios de colaboración y crecimientos mediante
la participación y la interacción genera
sus propios desafíos y tiene sus propios riesgos. De esta manera es necesario
desarrollar una alfabetización digital basada en la práctica de netiqueta a fin de que se generen siempre interacciones
positivas.
¿Qué servicios se reconocen dentro de la plataforma de la Universidad Americana que se enmarcan en el concepto de web 2.0?
En una
plataforma desarrollada para cursos de formación a distancia es frecuente el
uso de las herramientas de la web 2.0 o web colaborativa, considerando
especialmente que se requiere de una comunicación mediada por la tecnología y
que sea capaz de satisfacer la necesidad de recibir feed-back o
retroalimentación efectiva para avanzar
en un proceso de aprendizaje. En el caso de la Universidad Americana, pueden
notarse la utilización de diversos canales de comunicación para que los
docentes y estudiantes entren en contacto generando consultas y
comunicación docente-alumno y de alumnos
entre sí. Además se utiliza en forma
habitual el foro en función de un tipo de tema en particular, de tal modo que
la consulta en relación al tema no se halle demasiado dispersa.
Las
herramientas de trabajo colaborativo, como las de google, a través de la
creación de trabajos compartidas, ya
sean estos documentos, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos, son también
ejemplos muy interesantes del uso de herramientas que permiten la interacción
grupal y la colaboración o creación conjunta de trabajos diversos.
La mayoría
de las instituciones hoy en día, incluyendo a la Universidad Americana, han
desarrollado sus propias páginas en las redes sociales de modo que comunican la
información y a la vez reciben respuestas de los usuarios de las mismas,
favoreciéndose la difusión de información útil y la posibilidad de conocer la reacción del
público al cual va dirigida. En las páginas se puede acceder a información como
por ejemplo la oferta académica, las actividades institucionales, los proyectos
ejecutados o los resultados de los mismos, noticias referidas a capacitaciones
específicas y otros datos de interés; pero además puede verse cómo se está
respondiendo a ello, la interacción de los usuarios que a la vez se convierten
en nuevos emisores y tienen la posibilidad de compartir la información.
¿Es posible llamar a la web 3.0 como la web que integra la inteligencia artificial?
Los grandes
volúmenes de datos que existen son hoy en día manejados a través de las
herramientas tecnológicas, las cuales los analizan y pueden ayudar a establecer tendencias,
comparaciones o proyecciones que pueden ser usadas como base para la toma de decisiones.
Las soluciones basadas en IA ya son una realidad. Aunque son muchas las universidades y centros de investigación que siguen aportando avances en el campo de la IA, hay nuevos competidores. En este sentido, compañías tecnológicas como Microsoft , Google o Facebook , deben parte de su éxito al desarrollo de algoritmos basados en IA. También se trabaja cada vez más con el concepto de computación congnitiva. (Serrano, 2017)
La realidad permite indicar que la inteligencia
artificial está siendo utilizada para muchos de los dispositivos y artefactos
que nos rodean como censores y teléfonos inteligentes que permiten ir
personalizando muchas de sus propuestas
en base a los datos que nosotros mismos proporcionamos a través de su uso. En
este sentido es importante considerar que brindamos datos acerca de nuestra
ubicación geográfica, nuestros gustos, nuestros intereses, profesión, círculo
de personas que nos rodean y las actividades que realizamos en diversos ámbitos
e incluso de nuestra situación financiera o sentimental; toda esta información
es procesada y utilizada para
retroalimentar una respuesta “inteligente”
En la
publicación “origen y evolución de Internet y su desarrollo como entorno de
interacción social a través de los medios digitales”, se citan los elementos
claves de la web 3.0 que hacen referencia a lo que se mencionó en el párrafo
anterior, la capacidad de procesar y utilizar la información de un contexto
específico y de gestionarla en diversos dispositivos, los cuales fueron
propuestos por Verizón (2015)
La capacidad
de obtener información contextual a partir de una búsqueda en la web y
almacenarla de manera jerárquica, de acuerdo con características similares,
para una recuperación fácil y específica. La capacidad de obtener información
de una variedad más grande y amplia de fuentes y la de crear compartir todo
tipo de datos para todo tipo de dispositivos (Sánchez Jiménez, 2018)
Es
importante aclarar que al hablar de inteligencia artificial IA puede
mencionarse su incorporación como una
característica de la web 3.0 como lo menciona
la descripción anterior, pero considerando que el desarrollo y evolución
de la misma se halla en la actual web 4.0 en la cual su uso es aún más marcado.
Conclusión
El
uso de herramientas tecnológicas marca una tendencia en el desarrollo social,
las TIC se hacen parte de la vida diaria de las personas y se vuelven elementos
imprescindibles, por lo cual es importante que su desarrollo se halle
encaminado al progreso y bienestar de la población en general. El desarrollo de software libre, accesible,
de herramientas colaborativas, la gestión de
portales educativos y el fomento del uso responsable de la tecnología
son de gran importancia y requieren de atención a través de la alfabetización
tecnológica y el desarrollo de la ciudadanía digital.
La
educación como bien común y derecho de
todos debe permitir el uso oportuno, correcto y responsable de las TIC así como
su desarrollo participativo y constante.
Fuentes consultadas:
Barreto,
R., & Diazgranados, I. (2017). Las TIC en educación superior:
experiencias de innovación. Recuperado el 30 de Octubre de 2019, de
Universidad del Norte: http://search.ebscohost.com
De la Cruz Recio, M. (2018). La metáfora del
intérprete máquina 4.0: riesgos y retos. Recuperado el 13 de 11 de 2019,
de
http://www.trans-kom.eu/bd11nr01/trans-kom_11_01_05_Cruz_Interprete.20180712.pdf
de la Torre, A. (2006). Web educativa 2.0. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa. Edutec Nº20.
https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.515.
Latorre, M. (2018). Historia de las Web, 1.0,
2.0, 3.0 y 4.0. Recuperado el 13 de 11 de 2019, de Universidad Marcelino
Champagnat.:
http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf
Sánchez Jiménez, M. A. (2018). Origen y evolución
de internet y su desarrollo como entorno de interacción social a través de
los medios sociales digitales. Recuperado el 2019, de Revista
Contribuciones a las ciencias sociales: https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/03/medios-sociales-digitales.html
Serrano, G. L. (2017). Situación y perspectivas
de las tecnologías y aplicaciones de la inteligencia artificial. La
inteligencia artificial aplicada a la defensa. Recuperado el 2019, de
Instituto Español de Estudios Estratégicos:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6896758
Stallman, R. (s.f.). El sistema operativo GNU.
Por qué el software debe ser libre. Recuperado el 13 de 11 de 2019, de
https://www.gnu.org/philosophy/shouldbefree.html
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